Taller de radio

Taller de radio

Taller de radio para niños: cómo montar tu propia emisora online.

Imagina que puedes trabajar la escritura, la lectura y el respeto del turno de palabra con un grupo de chicos y chicas de forma amena. Imagina también que al mismo tiempo puedes trabajar un montón de valores, la conciencia crítica de los chavales y dar rienda suelta a su curiosidad. ¿Y si además pudieras sacar a la luz todo el trabajo realizado para que también ayude a la gente que no ha participado en el aula? Sería genial ¿verdad? Pues esa ha sido la experiencia que hemos podido vivir de cerca, a través de Radio Abierta Sevilla. ¿Quieres aprender a instalar una pequeña emisora de radio online para tus alumnos?

El montaje de una emisora de radio, a pesar de lo que se pueda pensar en un principio, no supone grandes esfuerzos económicos ni técnicos y, en cambio, nos puede reportar muchos beneficios educativos en el trabajo con menores (y también adultos, ¿por qué no?)

¿Qué nos hace falta para ponerla en marcha?

  • Un ordenador con tarjeta de sonido (es decir: con entrada para micrófono y salida de auriculares. Como todos, vaya). Aquí será donde grabaremos el sonido para subirlo posteriormente a Internet.
  • Si además de la locución, te parece interesante trabajar unos mínimos conocimientos de técnica (y de paso ambientar un poco el taller de radio) necesitarás una pequeña mesa de mezclas. Esto es opcional, ya que también puedes conectar un micrófono al ordenador y añadir posteriormente la música a la grabación. Una mesa de mezclas pequeña no cuesta demasiado dinero en cualquier tienda de segunda mano. Sólo necesitas que disponga de salida de audio y entradas para micrófonos y audio del ordenador. Subir y bajar “palanquitas”, girar y pulsar botones da más ambientación al taller, y también supone un buen ejercicio de aprendizaje para alguno de los niños o niñas.
    • Si optas por hacerte con una mesa de mezclas, necesitarás un cable de entrada de audio y otro cable de salida (dependiendo de las conexiones de la mesa y ordenador, puedes pedirlo a un precio muy económico en cualquier tienda de sonido o electrónica).
    • Obviamente tendrás que contar con al menos un micrófono y su cable de conexión (a la mesa de mezclas o directamente al PC si has decidido ahorrar).
  • A continuación debes configurar la tarjeta de sonido del ordenador para poder usar el micrófono externo (suele venir por defecto el micrófono interno del ordenador).
  • Hazte con cualquier programa de grabación y edición de sonido. Nosotros te recomendamos el Audacity o el Adobe Audition. Configura el programa para que pueda grabar la música y tu voz a través del micrófono. Si decidiste no comprar mesa de mezclas, deberás usar este mismo programa para incluir las músicas después de la grabación.
  • Crea un Podcast en Internet a través de algún servidor gratuito como Ivoox. Sólo tienes que crear una cuenta para comenzar a subir archivos en “.mp3”. A partir de ese momento ya podrás compartir el audio a través de vuestra página web, redes sociales o Whatsapp.

¿Crees que es útil este recurso en tu escuela o proyecto? ¿Has montado ya tu radio de manera diferente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *