Historia

Vosotros sois los de los claveles”. Así se nos identifica con frecuencia. Ello se debe a que tenemos un proyecto en el que varias personas trabajan en el cultivo de flores ornamentales y de verduras ecológicas. Este no es, ciertamente, el proyecto más definitorio en la tarea que lleva adelante la Asociación Entre Amigos. Puede ser el más mediático, el más visible. Pero la historia de la Asociación, desde su fundación allá por 1985, ha estado ligada a numerosos proyectos encaminados a dignificar las  condiciones de vida de la población que tiene su domicilio en el Polígono Sur de nuestra ciudad.

Orígenes

En un primer momento, la finalidad por la que se crea esta Asociación era la atención a “jóvenes con dificultades de acceso al mercado de trabajo”. Nosotros les llamábamos, más sencillamente “jóvenes esquineros”: jóvenes entre 16-20 años procedentes del fracaso escolar, que no teniendo nada que hacer esperan en las esquinas la ocasión para llevar a cabo alguna fechoría en la que ocupar su tiempo y, de paso adquirir fácilmente algún dinero para satisfacer sus caprichos o necesidades. En esta época la Asociación se responsabiliza de unos talleres ocupacionales para unos cuarenta y cinco jóvenes y, posteriormente pone en marcha la Escuela Taller “Alféizar” y la Casa de Oficios “Adelfas”.

Servicio de Atención al Menor

Con la celebración de la “Exposición Universal del 92” disminuyen los recursos para la formación ocupacional, y la Asociación encuentra serias dificultades para la atención de esos jóvenes. Coincidiendo con esta circunstancia, la Junta de Andalucía a través de la Delegación Provincial de Asuntos Sociales nos encarga la dirección y gestión del “Servicio de Atención al Menor” (SAM) que, hasta esa fecha había llevado otra entidad. Este servicio pretende dar una respuesta a menores desescolarizados o con graves dificultades de escolarización, lo que supone un grave riesgo de exclusión social. Este encargo nos abre el camino para trabajar con numerosas familias que presentan graves dificultades culturales, sociales y económicas. Con estas familias trabajamos, en un primer momento a nivel individual atendiendo  sus necesidades más perentorias, que van desde la inscripción de alguno de sus hijos en el Registro civil hasta la escolarización de los menores. La Asociación cuenta, en esos años, con un Colegio Privado Concertado.

Trabajo con familias

Pronto se descubre que la atención individualizada no es suficiente. Es necesario trabajar en grupo con esas familias para que se sensibilicen de la problemática social y unas a otras se ayuden. Así se organizan distintos Talleres: Cocina, Alfabetización, Manualidades… En estos espacios las madres se encuentran y, a la vez que sus hijos van teniendo un apoyo y una ayuda en su vida académica, ellas encuentran un espacio de formación y maduración. Este trabajo, prolongado durante varios años, permite que muchas mujeres se pongan en contacto con otros grupos de madres que existen en distintos barrios, y se animen y ayuden mutuamente.

Lucha contra la Pobreza Infantil

En el año 2007 hay un hecho que facilitará y potenciará enormemente este trabajo con familias: la Asociación Entre Amigos es elegida, por la Obra social La Caixa, como entidad colaboradora para poner en marcha el Proyecto ”Caixa Pro Infancia” en su afán por eliminar la pobreza infantil. Este Programa ofrece numerosos Bienes y  Servicios para ayudar a muchas familias vulnerables a superar dificultades y obstáculos que las sitúan en riesgo de exclusión social: equipamiento escolar, alimentación e higiene infantil, refuerzo educativo, atención individualizada, talleres o actividades extraescolares, apoyo psicológico, nuevas escuelas de madres y padres… Con estos recursos, los profesionales de la Asociación han podido llevar a cabo un mejor seguimiento de esas familias, al mismo tiempo que se ha ampliado el grupo de mujeres beneficiarias.

La mujer como motor de cambio

El trabajo con mujeres en la tarea de la Asociación ocupa un lugar muy importante. De esta atención prolongada durante años, ha nacido una experiencia tan importante y rentable socialmente como el catering social “Abrecaminos”, que es una unidad de producción autónoma surgida de aquel primitivo taller de cocina. En la zona en la que llevamos a cabo nuestra intervención, la experiencia nos ha enseñado que la mujer es el motor de un posible cambio y es ella la que, a pesar de los muchos prejuicios culturales, responde de la educación y formación de los hijos. Podemos decir que en sus manos está la superación de numerosos obstáculos para que los menores puedan insertarse positivamente en la sociedad. De aquí nuestra responsabilidad en este reto.
Mujeres de Polígono Sur. Asociación Entre Amigos de Sevilla

En la actualidad, siguiendo las instrucciones del Plan Integral para el Polígono Sur, la Asociación Entre Amigos hace una opción por el “trabajo con familias”. Y una pieza fundamental de este trabajo, es nuestra atención y seguimiento de las madres de los menores con los que nos tropezamos en los distintos proyectos que llevamos adelante. Convencidos de esta opción y testigos de sus resultados a lo largo de estos años, en 2012 la Asociación incluye en los fines sociales de sus estatutos un apartado específico para la intervención con mujeres. Así, Entre Amigos debe llevar adelante actividades dirigidas a “impulsar acciones dirigidas al crecimiento personal de la MUJER. Promover la sensibilización de la violencia de género en todas sus manifestaciones, educando a los vecinos/as del barrio para la consecución de las relaciones en igualdad. Fomentar la inserción socio-laboral de las mujeres en situación de especial dificultad y en riesgo de exclusión social. Potenciar aquellas acciones que disminuyan o eliminen las diferencias que dificultan la plena integración de mujeres en su barrio, en su entorno y en su ciudad.

Nuevos espacios de participación

En la actualidad, Entre Amigos trabaja por la creación de nuevos espacios de participación que favorezcan el desarrollo personal de menores y familias, así como la implicación de entidades y organismos externos en la mejora del Polígono Sur. Potenciar espacios educativos y protectores para la infancia del barrio, nuevas estructuras de participación para mujeres, o actividades de intervención comunitaria como la Carrera Popular, el Aula de la Naturaleza y la emisora comunitaria Radio Abierta, son algunas de las prioridades actuales de la entidad. Si tú también quieres participar en este proceso de cambio en el Polígono Sur, tenemos varias fórmulas, como el voluntariado o las donaciones. Si quieres saber más haz clic aquí.