Modelo de protección infantil y Kanjo

Kanjo en Polígono Sur

Este proyecto pretende desarrollar un modelo de protección basado en la detección y prevención del sufrimiento y abuso contra la infancia en los centros escolares de primaria y secundaria. Se trata de una experiencia piloto que realizamos de la mano de Educo, y junto a otras entidades del País Vasco y Asturias (Hezi Zerb y Mar de Niebla).

Diferentes centros educativos de Polígono Sur están participando en la creación de Políticas de Protección Infantil, adaptando su estructura y metodología a los 4 estándares internacionales y a las nuevas leyes de Protección de la Infancia y Educación. Además, estos colegios cuentan con una herramienta para la detección precoz de situaciones de sufrimiento o abuso en la infancia: la aplicación Kanjo.

Implantación de la Política de Protección y Buen Trato a la infancia en la Asociación Entre Amigos de Sevilla

Kanjo es un software informático que permite obtener, analizar y visualizar variaciones en los patrones emocionales del alumnado. Para esto, los niños y niñas de los centros escolares participantes, dos veces al día, seleccionarán que emoción están sintiendo. La información de los patrones emocionales es analizada por la inteligencia artificial supervisada por orientadores y psicólogos. Si se detecta un patrón asociado al sufrimiento, la herramienta informática emite una alerta que permite a los equipos del centro actuar de manera preventiva y precoz.

La Asociación Entre Amigos, entidad miembro de la plataforma internacional Keeping Children Safe, acompaña a los colegios de Polígono Sur en programas de educación emocional, así como el refuerzo de protocolos de detección y actuación frente a situaciones de sufrimiento o abuso infantil. Puedes conocer más sobre las Políticas de Protección visitando la web de Keeping Children Safe, o consultando nuestra propia Política de Protección y Buen Trato.