Escuela de Navidad en Polígono Sur
La Escuela de Navidad se propone dar respuesta a necesidades relacionadas con el uso del tiempo libre, con la conciliación de la vida familiar y con la situación de exclusión a nivel cultural que afecta al Polígono Sur. En ocasiones, las vacaciones escolares a final de año suponen una dificultad añadida al proceso educativo de los menores de la zona. En este sentido, la Escuela de Navidad se ofrece como espacio de conciliación de la vida familiar y ocio alternativo.
Diversión, socialización, educación, inclusión, integración y democratización cultural son entre otras las razones que nos impulsan a desarrollar cada año este proyecto. Esta intervención con los niños y niñas se realizan en algunos centros educativos y en el Polideportivo municipal de la zona, con actividades como excursiones, chocolatada en la calle, visita de los Reyes Magos, cuentacuentos, manualidades infantiles, deportes o juegos populares.
La continuidad de las actividades educativas y la vinculación de la infancia con los centros escolares nos ayuda a afianzar el trabajo que realizamos en materia de prevención del absentismo escolar en el Polígono Sur. Además, la selección de niñas y niños destinatarios también está coordinada directamente con el área de intervención familiar de la entidad.
Otros proyectos contribuyen a la vinculación positiva de la infancia con la escuela, como el programa de educación emocional o la implementación de sistemas de detección precoz del sufrimiento y abuso infantil en centros educativos de la zona.