Mujer y empleo

En las zonas más vulnerables de Andalucía, las mujeres se enfrentan a una doble carga de exclusión y desempleo. El proyecto “Inserción Sociolaboral por la Igualdad de Oportunidades en Zonas Desfavorecidas” se enfoca en transformar esta realidad, proporcionando a las mujeres jóvenes el apoyo necesario para acceder al mercado laboral y alcanzar la igualdad de oportunidades. Este programa se ejecutará durante todo el año 2024 en Sevilla, Córdoba y Málaga, gracias a la colaboración entre la Asociación Entre Amigos y la Asociación Red XXI.

La falta de formación y las altas tasas de desempleo en las zonas desfavorecidas requieren una intervención integral y especializada. Este proyecto no solo ofrece formación y acceso al empleo, sino que también proporciona un acompañamiento personalizado para cada mujer, abordando sus necesidades específicas y apoyándolas en cada paso del camino.

El proyecto se basa en un enfoque dual que combina intervenciones individualizadas con actividades grupales. Cada mujer participante recibirá orientación laboral, acceso a itinerarios de inserción laboral, formación para el empleo, y oportunidades de prácticas en empresas. Además, se les ofrece apoyo psicosocial integral, ayudándolas a superar barreras y establecer objetivos claros y alcanzables.

El apoyo no se detiene en la formación y el empleo. El proyecto también ayuda a las mujeres a acceder a derechos sociales, realizar trámites esenciales como la obtención del DNI, y organizar aspectos importantes de su vida diaria, como la escolarización de sus hijos y la relación con los servicios sociales y de salud. Este acompañamiento integral es clave para asegurar que las mujeres puedan mantenerse en el camino hacia la inserción laboral.

El impacto de este proyecto va más allá del acceso al empleo. Al empoderar a las mujeres y proporcionarles las herramientas necesarias para alcanzar la independencia económica, estamos contribuyendo a la igualdad de oportunidades y a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Las intervenciones psicosociales y el apoyo integral aseguran que cada mujer pueda superar las barreras que enfrenta, creando un cambio duradero en su vida y en la de sus familias.

En 2024, “Inserción Sociolaboral por la Igualdad de Oportunidades en Zonas Desfavorecidas” continua su misión de proporcionar a las mujeres jóvenes las herramientas y el apoyo que necesitan para transformar sus vidas y alcanzar la igualdad de oportunidades.