La importancia de los espacios protectores para la infancia

Según el informe de la Fundación Educo, “Luces y sombras en el bienestar: la percepción de niños y niñas”, la escuela es un pilar fundamental para el bienestar infantil, ofreciendo oportunidades y valores esenciales para su crecimiento personal y profesional. Sin embargo, factores como las relaciones violentas y la vulneración de derechos dificultan este desarrollo. Ante esta realidad, presentamos el proyecto “Protección Infantil Organizacional en Zonas Desfavorecidas”, que se implementa en 2024 de la mano de la Asociación Entre Amigos y Red XXI en Sevilla, Málaga y Córdoba.

El objetivo de este programa es reforzar las medidas de protección y buen trato a la infancia mediante la implementación de un modelo sistemático de detección precoz, intervención y seguimiento del abuso y maltrato infantil. Este proyecto se llevará a cabo en centros educativos y entidades de las zonas desfavorecidas, asegurando un entorno seguro y de apoyo para los menores.

Para lograr estos objetivos, se emplean varias estrategias como:

• Aplicación Tecnológica Kanjo Emotion: Este software permite la detección temprana de situaciones de maltrato o abuso infantil. Los niños y niñas seleccionarán dos veces al día sus emociones en una tableta, y la inteligencia artificial analizará los patrones emocionales para detectar posibles sufrimientos. Las alertas generadas permitirán una intervención rápida por parte de los profesionales.
  • Diseño e Implementación de Políticas de Protección Infantil: Se crearán y se implementarán políticas específicas de protección infantil, adaptadas a las necesidades de cada centro educativo y entidad.

El proyecto también incluye acciones para fomentar la participación de los niños y niñas, asegurando que las políticas de protección infantil sean comprensibles y accesibles.

La protección infantil organizacional ofrece numerosos beneficios, entre ellos:

• Detección temprana: Permite identificar y abordar situaciones de maltrato y abuso de manera rápida y eficaz.
  • Ambiente seguro: Crea un entorno seguro y de apoyo para el desarrollo infantil.
  • Empoderamiento infantil: Fomenta la participación activa de los niños y niñas en su propia protección y bienestar.
  • Toma de decisiones basada en datos: Utiliza datos objetivos y medibles para tomar decisiones informadas y mejorar las políticas de protección.