La formación como garantía de éxito en el voluntariado

El voluntariado es una fuerza poderosa para el cambio social, y en 2024, la Asociación Entre Amigos y Red XXI en Córdoba y Málaga están listos para impulsar esta fuerza en las zonas más desfavorecidas. Con el proyecto “Formación del Voluntariado Social en Zonas Desfavorecidas”, buscamos capacitar a personas voluntarias, proporcionando las herramientas necesarias para intervenir de manera efectiva en sus comunidades.

Este año, la Asociación Entre Amigos ha demostrado el impacto del voluntariado con iniciativas como la Feria de la Felicidad Infantil, donde jóvenes voluntarios capacitados participaron activamente. Estos eventos no solo ofrecen un espacio de alegría y aprendizaje para los niños, sino que también muestran el poder transformador del voluntariado en acción.

El proyecto comienza con actividades de sensibilización y captación, diseñadas para atraer a nuevos voluntarios interesados en hacer una diferencia. A través de sesiones informativas, charlas, jornadas y congresos, las potenciales personas voluntarias conocerán las realidades y necesidades de las zonas desfavorecidas de Sevilla, Córdoba y Málaga. Esta fase es crucial para generar un compromiso genuino y duradero.

Una vez captadas, las personas voluntarias reciben formación específica en varios aspectos relacionados con la intervención social y conocimiento de las entidades y los barrios del Polígono Sur, Las Palmeras o la zona de Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal. Los módulos de formación cubren desde estrategias de intervención hasta el conocimiento profundo de los colectivos vulnerables, como infancia, juventud, familias y personas mayores. Las formaciones están alineadas con las metodologías concretas de cada entidad social, garantizando una intervención coherente y efectiva.

El proceso formativo no se detiene en las aulas. Las personas voluntarias cuentan con un seguimiento individualizado bajo el marco de la Ley Andaluza del Voluntariado, asegurando que cada participante se sienta apoyado y preparado para su labor. El acompañamiento es esencial para resolver dudas, proporcionar feedback y fomentar el crecimiento personal y profesional de los voluntarios.

El proyecto se llevará a cabo en coordinación con diversas instituciones de voluntariado, como la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla o el Servicio de Voluntariado de la Universidad de Sevilla. Esta red de colaboración permite compartir recursos, experiencias y mejores prácticas, enriqueciendo la formación y ampliando el impacto del proyecto.

La experiencia de este año ha demostrado que el voluntariado no solo beneficia a las comunidades atendidas, sino que también enriquece la vida de los voluntarios. Al proporcionar una formación integral y apoyo continuo, “Formación del Voluntariado Social en Zonas Desfavorecidas” promete construir una base sólida de voluntarios comprometidos y capacitados, listos para enfrentar los desafíos de sus comunidades y promover un cambio positivo duradero.

Este programa es financiado por la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.