La familia como base de la empleabilidad

En los barrios del Polígono Sur en Sevilla, Las Palmeras en Córdoba y Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal en Málaga, la realidad es dura. La pobreza y el desempleo afectan gravemente el desarrollo de las personas que viven allí. Este proyecto, “Inserción Social y Laboral de Familias en Situación de Riesgo en Zonas Desfavorecidas”, tiene como objetivo romper este ciclo de exclusión social.

El objetivo principal es ayudar a las familias a adquirir autonomía económica a través del empleo. Para ello, conectamos a las personas con recursos de formación y empleo desde su propio barrio, bajo principios de proximidad y confianza.

Actividades principales:

• Inserción social y laboral: Orientación laboral, formación, prácticas y experiencias en empresas.
  • Acompañamiento y apoyo: Ayuda con la burocracia y acceso a derechos sociales.
  • Red de coordinación: Colaboración con Servicios Sociales y otras entidades.
  • Intervención grupal sociofamiliar: Actividades grupales para fortalecer los vínculos familiares y comunitarios.

Este proyecto es mucho más que ofrecer empleo; es un programa integral que atiende las necesidades básicas de las familias, facilita su acceso a la educación y la salud, y promueve un entorno de apoyo y crecimiento. El acompañamiento es esencial, proporcionando ayuda en casa y asegurando que las familias puedan mantenerse en el camino hacia la inserción laboral.

La participación de las personas beneficiarias es clave. Ellas toman decisiones sobre su propio proceso de inserción, lo que les da más control y responsabilidad sobre su futuro. Además, el proyecto promueve encuentros y el intercambio de experiencias entre familias, fortaleciendo la cohesión social.

Con el apoyo de profesionales y voluntarios, y en coordinación con los Servicios Sociales, este proyecto se asegura de que cada familia reciba el apoyo que necesita. El trabajo con las referentes familiares de Entre Amigos permite un seguimiento detallado y personalizado.

Este programa, financiado con cargo al IRPF desde 2019, ha demostrado ser más efectivo que las intervenciones exclusivas en materia de empleo, proporcionando un enfoque integral que realmente transforma vidas.

El proyecto se desarrolla durante todo el año 2024, en un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de las familias en las zonas más desfavorecidas de Sevilla, Córdoba y Málaga.