El voluntariado y sus beneficios

El programa “Voluntariado Social en Zonas Desfavorecidas” busca transformar la vida de personas en riesgo de exclusión social en Sevilla, Córdoba y Málaga a través del poder del voluntariado. En 2024, más de 100 personas voluntarias se unirán a esta causa, ofreciendo su tiempo y habilidades para mejorar sus comunidades.

El proyecto no solo ofrece ayuda directa a las personas de las zonas desfavorecidas, sino que también empodera a las personas voluntarias, ofreciéndoles una acogida y acompañamiento personalizado. En otras ediciones previas, más de 100 personas, muchas de ellas vecinas de estos barrios, se unieron a esta iniciativa, demostrando el impacto positivo del voluntariado presencial.

Las personas voluntarias participarán en una variedad de proyectos comunitarios, desde Escuelas de Verano y Actividades Extraescolares hasta Intervención Comunitaria y apoyo a Escuelas de Madres y Padres. También colaborarán con otras entidades, como el Banco de Alimentos, ayudando a quienes más lo necesitan.

El voluntariado no solo beneficia a los destinatarios, sino también a quienes lo practican. Aquí algunos de los beneficios más destacados:

• Desarrollo Personal: Los voluntarios adquieren nuevas habilidades, mejoran su autoestima y desarrollan un sentido de propósito.
  • Conexión Social: Establecen lazos con otros voluntarios y miembros de la comunidad, creando una red de apoyo y amistad.
  • Bienestar Emocional: El acto de ayudar a otros puede reducir el estrés, combatir la depresión y mejorar la salud mental.
  • Experiencia Profesional: El voluntariado ofrece valiosa experiencia que puede enriquecer un currículum y abrir puertas en el ámbito laboral.

El proyecto se lleva a cabo en coordinación con entidades del voluntariado. Las personas voluntarias recibirán formación y seguimiento individualizado, asegurando que cada uno se sienta valorado y apoyado en su labor. La Ley Andaluza del Voluntariado y el Plan de Voluntariado de cada entidad garantizan un marco estructurado y profesional.

A través de sesiones informativas, charlas, jornadas y congresos, el proyecto fomenta la participación ciudadana. Las personas destinatarias del voluntariado no solo reciben apoyo, sino que también participan activamente en la toma de decisiones, fortaleciendo su capacidad para influir en su entorno.

El proyecto “Voluntariado Social en Zonas Desfavorecidas” es un canal vital para la participación ciudadana en áreas donde el apoyo es más necesario. Con un equipo comprometido y una estructura sólida, seguimos construyendo barrios más fuertes y resilientes.

Este programa es financiado por la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.