El ocio como prevención

En los barrios del Polígono Sur en Sevilla, Las Palmeras en Córdoba y Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal en Málaga, desarrollamos el proyecto “Relaciones y Hábitos de Vida Saludables para la Prevención de Adicciones en Zonas Desfavorecidas”, que tiene como objetivo crear un entorno donde los jóvenes puedan desarrollar hábitos saludables y prevenir adicciones.

Este programa de intervención y sensibilización diario involucra a jóvenes de estas zonas. A través de actividades grupales en centros educativos y locales propios, buscamos ofrecer alternativas al ocio que comúnmente se encuentran en estos barrios, promoviendo relaciones saludables y una vida activa.

En 2024, más de 50 jóvenes están participando en más de 100 actividades grupales, como debates, charlas, juegos, talleres y visitas, que fomentan un entorno libre de adicciones. Estas actividades no solo son divertidas, sino que también educan a adolescentes sobre los peligros de las adicciones a sustancias y nuevas adicciones como el uso excesivo de internet, apuestas con dinero y el uso de vápers.

Las adicciones están evolucionando, y con ellas, los métodos de prevención también deben hacerlo. Aquí hay algunos puntos clave sobre las nuevas adicciones:

• Apuestas con Dinero: Las apuestas en línea y físicas están aumentando entre los jóvenes. Es crucial educar sobre los riesgos financieros y emocionales asociados con las apuestas.
  • Vápers: Aunque se promocionan como una alternativa más segura al tabaco, los vápers pueden ser adictivos y tienen riesgos para la salud. Informar a los jóvenes sobre estos riesgos es esencial.
  • Tecnologías: La adicción a los smartphones, videojuegos y redes sociales puede afectar el bienestar mental y social de los jóvenes. Promover un uso equilibrado y consciente de la tecnología es una prioridad.

El proyecto también fomenta la creación de una red de relaciones saludables entre los jóvenes. Cada grupo tiene personal de referencia, y se organizan encuentros y convivencias juveniles para compartir experiencias y fortalecer los lazos comunitarios. Además, los jóvenes podrán participar en voluntariado social, reforzando su sentido de comunidad y propósito.

En 2024, “Relaciones y Hábitos de Vida Saludables para la Prevención de Adicciones en Zonas Desfavorecidas” continuará su misión de educar, apoyar y empoderar a la juventud, creando un futuro más saludable para la adolescencia de los tres barrios.