El motor de nuestros barrios

En las zonas más desfavorecidas de Sevilla, Córdoba y Málaga, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son esenciales para el progreso de nuestros barrios. El proyecto “La Mujer como Motor de Cambio en Zonas Desfavorecidas” busca crear un impacto positivo al proporcionar a las mujeres herramientas y espacios para crecer, aprender y liderar.

Este proyecto reúne a mujeres en situación o riesgo de exclusión social en grupos que se enfocan en intereses comunes. Las participantes adquieren habilidades mediante formación, planifican actividades y evalúan sus resultados. Con la creación de una comisión con representantes de cada grupo, las mujeres tienen la oportunidad de participar directamente en la toma de decisiones, fortaleciendo su capacidad para influir en su entorno.

El proyecto incluye varias áreas clave que abordan diferentes aspectos del desarrollo personal y comunitario:

• Escuelas de Madres y Padres: Apoyando a familias vulnerables a través de técnicas y habilidades para un desarrollo familiar saludable.
  • Ocio Constructivo: Fomentando la creatividad y el trabajo manual con talleres como el Taller de Trapos y organizando Marchas Urbanas.
  • Participación Comunitaria en Igualdad: Involucrando a las mujeres en actividades de igualdad, permitiéndoles liderar y participar en iniciativas que promueven la igualdad de género en sus comunidades.

Las actividades diarias y eventos extraordinarios ofrecen a las mujeres un espacio seguro para reflexionar sobre su rol en la sociedad, desarrollar habilidades y establecer conexiones significativas. Estos espacios permiten a las mujeres compartir sus experiencias, apoyarse mutuamente y encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan.

La igualdad de género no es solo un objetivo social, sino una necesidad fundamental para el desarrollo sostenible. El feminismo y el empoderamiento de la mujer son cruciales para romper los ciclos de pobreza y exclusión social. Cuando las mujeres tienen acceso a educación, recursos y oportunidades, no solo mejoran sus vidas, sino que también impulsan el desarrollo de toda la comunidad.

Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con otras entidades, asegurando un enfoque integral y sostenible. La participación en redes como el Komango G de Polígono Sur, hace que entre todas podamos implementar acciones importantes para fomentar la igualdad de género en nuestras respectivas zonas.

En 2024, “La Mujer como Motor de Cambio en Zonas Desfavorecidas” continuará abriendo caminos y proporcionando herramientas para que las mujeres de estos barrios tomen las riendas de su futuro y lideren el cambio en sus respectivas barriadas.