Cuidar el entorno en nuestros barrios

En las zonas más desfavorecidas de Andalucía, la falta de referentes educativos y espacios naturales, junto con un entorno hostil y la desmotivación educativa, son problemas que afectan a toda la infancia. Para abordar estos problemas, presentamos el proyecto “Aula de la Naturaleza en Zonas Desfavorecidas”. Este programa de intervención grupal está diseñado para mejorar la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años, fomentar hábitos saludables y promover el cuidado del entorno en Sevilla, Córdoba y Málaga en 2024.

El proyecto tiene como objetivo conectar a los menores de estas zonas con nuevos valores y espacios educativos medioambientales y tecnológicos. Las actividades incluyen contacto con la naturaleza, reciclaje, agricultura ecológica, impresión 3D, robótica, astronomía y experimentación científica. En ediciones anteriores, más de 300 menores participaron en actividades como la construcción de vehículos eólicos con materiales reciclados y el montaje de drones, demostrando el impacto positivo y la motivación que estas actividades generan.

Uno de los pilares del proyecto es la mejora del entorno y los espacios comunes. Las actividades se centran en:

• Visitas socioeducativas a espacios de educación medioambiental: Los niños y niñas visitarán instalaciones dedicadas a la educación medioambiental, aprendiendo sobre la importancia de cuidar el entorno natural.
  • Agricultura Ecológica: Participarán en actividades de cultivo ecológico, comprendiendo los beneficios de prácticas agrícolas sostenibles y la alimentación saludable.
  • Reciclaje de Materiales: Mediante talleres prácticos, los menores aprenderán a reciclar y reutilizar materiales, promoviendo una mentalidad ecológica.
  • Experimentación Científica: Los niños y niñas tendrán la oportunidad de realizar experimentos científicos que despierten su curiosidad y fomenten el amor por la ciencia.

Este programa es financiado por la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, bajo la competencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.