Juventud e igualdad

En los barrios del Polígono Sur en Sevilla, Las Palmeras en Córdoba y Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal en Málaga, Entre Amigos y Red XXI ejecutan el proyecto “Educación en Igualdad para Jóvenes de Zonas Desfavorecidas”, que se realiza en este 2024, y tiene como objetivo abordar estas dificultades mediante la creación de conciencia sobre la igualdad de género y el feminismo, proporcionando a adolescentes herramientas para identificar y combatir situaciones machistas y patriarcales en sus comunidades.

Este programa se centra en trabajar con decenas de adolescentes de las tres zonas, organizando sesiones grupales. A través de estas actividades, los jóvenes desarrollan un producto final de sensibilización o concienciación que será difundido a través de diversos medios como parte de una campaña. Este proceso fomenta una reflexión profunda sobre la desigualdad de género, permitiendo a los participantes comprender y abordar las raíces de estas problemáticas.

El proyecto comienza con sesiones formativas donde los adolescentes exploran los principios de igualdad, feminismo y las dinámicas de poder que perpetúan el machismo en la sociedad. A través de dinámicas de grupo, investigaciones y discusiones, los jóvenes identifican situaciones de desigualdad en sus entornos.

Posteriormente, los participantes se sumergen en el diseño y planificación de una campaña. Utilizando recursos audiovisuales y conocimientos adquiridos, crean contenidos que promuevan la igualdad de género. Este proceso no solo les permite expresar sus ideas y sentimientos, sino también adquirir habilidades prácticas en producción de medios y comunicación.

Una vez finalizada la campaña, los adolescentes serán responsables de establecer estrategias de difusión utilizando redes sociales, emisoras de radio comunitarias y otras plataformas digitales. El éxito del proyecto se basa en la estrecha colaboración con diversos agentes de igualdad y la experiencia previa de las entidades en trabajo juvenil en estas zonas desfavorecidas.

El objetivo a largo plazo del proyecto es crear una red de jóvenes concienciados y activos en la lucha por la igualdad de género. Estos jóvenes se convertirán en agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo una sociedad más justa y equitativa. El impacto de estas actividades trasciende las sesiones semanales, sembrando las semillas de un cambio cultural que puede transformar las dinámicas de género en los barrios desfavorecidos.