Escolarización y comunidad gitana

La escolarización y la prevención del abandono escolar en la comunidad gitana son fundamentales para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social. El proyecto “Escolarización y Prevención del Abandono Escolar de la Comunidad Gitana en Zonas Desfavorecidas” se llevará a cabo en 2024 en Sevilla, Córdoba y Málaga, buscando fortalecer los lazos entre las familias gitanas, las escuelas y la comunidad.

El objetivo principal es asegurar una correcta escolarización de los niños y niñas gitanas, reduciendo los factores que pueden llevar al abandono escolar y fomentando la participación activa de las familias en la vida educativa y comunitaria.

El proyecto incluye una serie de actividades y acciones dirigidas a alcanzar estos objetivos. Se realizará un seguimiento cercano y continuo de menores de comunidad gitana en los centros educativos para identificar y abordar cualquier necesidad o problema. Trabajaremos de la mano con los equipos directivos y claustros de los centros educativos para facilitar la integración de estudiantes. Además, proveeremos apoyo técnico y mediación a las familias para superar obstáculos en el proceso de escolarización y acceso a servicios. Fomentaremos la participación de los niños, niñas y adolescentes en actividades comunitarias, creando un sentido de pertenencia y compromiso. También promoveremos la implicación de las familias en la educación de sus hijos y en la comunidad escolar, fortaleciendo el vínculo entre familia y escuela.

El proyecto busca crear una red de normalización e inclusión para las familias gitanas en los centros educativos de las zonas desfavorecidas. La inclusión educativa no solo beneficia a los estudiantes de comunidad gitana, sino que enriquece a toda la comunidad escolar al promover la diversidad y el entendimiento mutuo.

El personal del proyecto trabaja como una extensión del ámbito educativo, ofreciendo apoyo tanto en la escuela como en el hogar. Este enfoque integral asegura que se aborden todas las facetas del proceso educativo, desde la matriculación hasta la participación en actividades extraescolares.

Gracias a la estrecha colaboración con las comunidades educativas y los recursos proporcionados por Entre Amigos en Sevilla y Red XXI en Córdoba y Málaga, el proyecto cuenta con el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos. Esta colaboración incluye la coordinación con Servicios Sociales, centros de salud y otros organismos que puedan ofrecer recursos adicionales a las familias.

Este programa es financiado por la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.