Mayores activos y salud

Mayores y salud

En los barrios más vulnerables de Andalucía, muchas personas mayores se enfrentan a la soledad y el aislamiento. Las calles y espacios comunes no siempre son amigables o adaptados para ellos, lo que agrava su sensación de exclusión. Para combatir esta realidad, el proyecto “Convivencia y Participación para el Envejecimiento Activo en Zonas Desfavorecidas” se implementa durante todo el año 2024, ofreciendo un programa de intervención diaria en Sevilla, Córdoba y Málaga.

El objetivo principal es crear lugares de encuentro seguros y participativos donde las personas mayores puedan disfrutar de actividades culturales, sociales y recreativas. Estas actividades no solo mejoran su calidad de vida, sino que también fomentan el envejecimiento activo y saludable, reduciendo la soledad y el aislamiento.

El proyecto incluye una variedad de actividades grupales diseñadas para estimular tanto la mente como el cuerpo:

• Mente Activa y Envejecimiento Saludable: Actividades que promueven el desarrollo mental y físico.
  • Club de la Lectura: En colaboración con la Fundación José Manuel Lara, los participantes podrán disfrutar de la literatura y el intercambio de ideas.
  • Taller de Habilidades Manuales: Espacios para la creatividad y el desarrollo de habilidades manuales.

El envejecimiento activo es fundamental para mantener la salud y el bienestar de las personas mayores. Les permite mantenerse independientes por más tiempo, participar en la comunidad y disfrutar de una vida plena y significativa. Además, estas actividades ayudan a romper el ciclo de la soledad y el aislamiento, proporcionando oportunidades para socializar y formar nuevas amistades.

En las zonas desfavorecidas, la soledad es un problema grave. La falta de infraestructuras adecuadas y de espacios comunes accesibles dificulta la socialización. Este proyecto busca mitigar estos problemas ofreciendo espacios adaptados y actividades que fomenten la interacción social. Al participar en estas actividades, las personas mayores no solo mejoran su bienestar físico y mental, sino que también fortalecen sus vínculos con la comunidad.

Este proyecto no solo beneficia a las personas mayores, sino también a toda la comunidad. Al mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, se fortalece el tejido social de los barrios, creando un entorno más inclusivo y solidario.

Este programa es financiado por la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.