Ocio saludable, prevención y acompañamiento

Durante los últimos meses, el programa Relaciones y hábitos de vida saludables para la prevención de adicciones en Zonas Desfavorecidas, ha continuado su camino con diversas actividades de ocio saludable, formación y prevención, siempre con un seguimiento cercano a adolescentes y jóvenes del barrio.

Hemos organizado espacios de ocio saludable —actividades deportivas, creativas y de tiempo libre— que sirvieron para divertirnos, y también para ofrecer alternativas sanas de convivencia y autocuidado. En todo momento mantuvimos un contacto cercano con los chicos y chicas, escuchando sus inquietudes, acompañándoles, y fortaleciendo vínculos de respeto y confianza.

Además, a lo largo del año hemos realizado talleres de formación y prevención en adicciones, mediante dinámicas participativas —espacios de diálogo, reflexión, juegos y testimonios— con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos del consumo. Nos preocupa especialmente la normalización del uso de vápers desde edades tempranas, una tendencia creciente en la juventud.

Estos talleres buscaban que los participantes conocieran los efectos negativos de la nicotina y los peligros del vapeo: la adicción, los riesgos para el desarrollo cerebral durante la adolescencia, y las posibles consecuencias futuras.

Según los datos del informe que Entre Amigos publicó el pasado mes de marzo, sobre salud en la infancia de Polígono Sur, el 42,3% de los menores encuestados, con una muestra de cerca de 200 personas, había consumido váper o cachimba en el último mes.

A través de este trabajo hemos reforzado nuestra convicción: el tiempo de ocio, bien acompañado, puede convertirse en herramienta preventiva; y la formación y el acompañamiento, en refugios de cuidado y resiliencia para adolescentes.

Este programa se desarrolla gracias a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales, financiadas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades. Estas subvenciones se enmarcan en las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.