Escuelas de Madres y Padres

Las Escuelas de Madres y Padres se centran fundamentalmente en las habilidades y técnicas que permiten un correcto desarrollo familiar. Madres y padres jóvenes, familias monoparentales u otros grupos de convivencia en situación de vulnerabilidad necesitan apoyo a la hora de ejercer sus funciones parentales, por eso Entre Amigos pone en marcha estos espacios educativos para favorecer el bienestar de los menores de la zona.

Taller Materno Infantil
  Apoyar a las mujeres embarazadas o familias con hijos de entre 0 y 3 años dándole cobertura social, educativa y formal, sigue siendo vital para asegurar el buen trato, salud y bienestar de sus hijos e hijas. En este grupo se le da especial atención a la salud, tratándose temas como las vacunas, planificación familiar, prevención de accidentes domésticos, signos de alarma y URG, la alimentación infantil, reanimación cardiopulmonar o los masajes terapéuticos, siempre dirigidos por personal del programa “Educación para la Salud” de los dos centros de salud de Polígono Sur. En esta Escuela de Madres y Padres también se trabajan temas como el embarazo, la alimentación materna, el sueño, los juguetes o las rabietas.
Taller Educativo Parental
24 personas se benefician de este taller, participando de forma conjunta padres, madres e hijos de 6 a 10 años de edad. La finalidad del programa es contribuir al bienestar familiar a través del afecto, la compresión y la comunicación. El programa permite consolidar el proceso de crecimiento de la familia, y la oportunidad de nuevas formas de relación con los demás. Algunos temas que se tratan durante la formación son: conocerse en familia, mostrar afecto, la educación, la comunicación, la alimentación, mejorar la relación con la escuela, el tiempo libre y el ocio compartido, o los problemas cotidianos.
Taller Terapéutico Familiar
  En esta Escuela de Madres y Padres se desarrollan sesiones formativas e informativas, de dos horas de duración, tratando temas de interés para los padres y madres participantes, tales como: las separaciones de los padres, la muerte, la sexualidad en los menores, el mal uso de las nuevas tecnologías, la violencia de género en adolescentes, el consumo de sustancias adictivas o las técnicas de estudio. A través de experiencias, informaciones y vivencias  intentamos modificar  y enseñar habilidades parentales, que influyan positivamente en los menores, para que puedan sentirse queridos, sentidos y  amados.

Talleres de Manos

Llamamos “Talleres de manos” a aquellos grupos de adultos, generalmente madres del Polígono Sur, que realizan actividades basadas en diversos intereses de las vecinas participantes, tales como las manualidades o la informática. Estas actividades, en principio lúdicas, permiten al personal de Entre Amigos entablar una relación de contacto directo con las propias destinatarias, detectando así las necesidades más profundas de la persona y su entorno para, si fuera necesario, contar la ayuda de los recursos del barrio y de la propia asociación. Algunos de estos talleres llegan a ser pequeños espacios de empoderamiento para la mujer, donde pueden hablar, desahogarse y encontrarse con otras personas del barrio. Más de 100 personas del Polígono Sur de entre 16 y 85 años disfrutan de estos talleres una o dos veces por semana.

Manualidades

En este espacio fomentamos la creatividad con las manos, realizando trabajos como: manos en contra de la violencia, adornos navideños, el collage, flores, asientos para el Aula de la Naturaleza o abanicos con materiales reciclados.

Taller de Trapos
Adquiriendo unas nociones básicas de costura, las personas destinatarias aprenden a tomar medidas o a hacer patrones del trabajo a realizar. Cada año se realizan trabajos como delantales, detalles decorativos o talegas.
Club de Lectura
Las tertulias literarias y los debates suelen las técnicas utilizadas para profundizar en los temas propuestos por las alumnas del taller: el cuerpo humano, historia andaluza, recetas de cocina, remedios caseros o leyendas de Sevilla. Otras participantes a podido iniciarse en la lectura y escritura, con el objetivo de vincularlas de forma estable en el Centro de Educación de Adultos del barrio.
Envejecimiento activo

Actividades dirigidas al envejecimiento activo en el Polígono Sur, mediante actividades grupales y atención individualizada, salidas en el Distrito Sur y Sevilla, y hábitos de vida saludable.