Escuelas de Madres y Padres

Las Escuelas de Madres y Padres se centran fundamentalmente en las habilidades y técnicas que permiten un correcto desarrollo familiar. Madres y padres jóvenes, familias monoparentales u otros grupos de convivencia en situación de vulnerabilidad necesitan apoyo a la hora de ejercer sus funciones parentales, por eso Entre Amigos pone en marcha estos espacios educativos, en colaboración con la Obra Social La Caixa, para favorecer el bienestar de los menores de la zona.

Taller Materno Infantil

Apoyar a las mujeres embarazadas o familias con hijos de entre 0 y 3 años dándole cobertura social, educativa y formal, sigue siendo vital para asegurar el buen trato, salud y bienestar de sus hijos e hijas. En este grupo se le da especial atención a la salud, tratándose temas como las vacunas, planificación familiar, prevención de accidentes domésticos, signos de alarma y URG, la alimentación infantil, reanimación cardiopulmonar o los masajes terapéuticos, siempre dirigidos por personal del programa “Educación para la Salud” de los dos centros de salud de Polígono Sur. En esta Escuela de Madres y Padres también se trabajan temas como el embarazo, la alimentación materna, el sueño, los juguetes o las rabietas.

Taller Educativo Parental
  En este espacio se potencia el desarrollo de las capacidades parentales de los padres y madres, asesorándoles en la difícil tarea de la crianza y educación de sus hijos. A través del trabajo conjunto entre padres e hijos, en este servicio participan familias residentes en Polígono Sur, con menores de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Algunos temas a tratar son: el afecto en familia, la educación, la comunicación familiar, mejorar nuestra relación con la Escuela, el tiempo libre en familia o los problemas cotidianos.
Taller Terapéutico Familiar

En esta Escuela de Madres y Padres se desarrollan sesiones formativas e informativas, de dos horas de duración, tratando temas de interés para los padres y madres participantes, tales como: las separaciones de los padres, la muerte, la sexualidad en los menores, el mal uso de las nuevas tecnologías, la violencia de género en adolescentes, el consumo de sustancias adictivas o las técnicas de estudio. A través de experiencias, informaciones y vivencias  intentamos modificar  y enseñar habilidades parentales, que influyan positivamente en los menores, para que puedan sentirse queridos, sentidos y  amados.

Talleres de Manos

Llamamos “Talleres de manos” a aquellos grupos de adultos, generalmente madres del Polígono Sur, que realizan actividades basadas en diversos intereses de las vecinas participantes, tales como las manualidades o la informática. Estas actividades, en principio lúdicas, permiten al personal de Entre Amigos entablar una relación de contacto directo con las propias destinatarias, detectando así las necesidades más profundas de la persona y su entorno para, si fuera necesario, contar la ayuda de los recursos del barrio y de la propia asociación.

Algunos de estos talleres llegan a ser pequeños espacios de empoderamiento para la mujer, donde pueden hablar, desahogarse y encontrarse con otras personas del barrio. Más de 100 personas del Polígono Sur de entre 16 y 85 años disfrutan de estos talleres una o dos veces por semana.

Manualidades
En este espacio fomentamos la creatividad con las manos, realizando trabajos como: manos en contra de la violencia, adornos navideños, el collage, flores, asientos para el Aula de la Naturaleza o abanicos con materiales reciclados.
Taller de informática
En este taller, además de los contenidos propios de la Informática como el uso de procesadores de texto, correo electrónico o redes sociales, se trabajan otros aspectos de la vida diaria como la lectoescritura o la tramitación de documentos y certificados por Internet. Con estas herramientas, las personas beneficiarias adquieren una autonomía real en la gestión de su documentación y su relación con organismos y administraciones.
Taller de Trapos
Adquiriendo unas nociones básicas de costura, las personas destinatarias aprenden a tomar medidas o a hacer patrones del trabajo a realizar. Cada año se realizan trabajos como delantales, detalles decorativos o talegas.
Club de Lectura
Las tertulias literarias y los debates suelen las técnicas utilizadas para profundizar en los temas propuestos por las alumnas del taller: el cuerpo humano, historia andaluza, recetas de cocina, remedios caseros o leyendas de Sevilla. Otras participantes a podido iniciarse en la lectura y escritura, con el objetivo de vincularlas de forma estable en el Centro de Educación de Adultos del barrio.
Marchas urbanas
Potenciar el buen uso del espacio público por parte de los vecinos y vecinas ha sido siempre uno de los grandes retos de la intervención en nuestros barrios. A través de las marchas para mayores de edad, Entre Amigos ha iniciado y fomentado un estilo de vida saludable, mediante el cuidado y aprovechamiento del entorno, así como de las instalaciones deportivas y naturales del barrio.

• Taller Materno Infantil

• Club de Lectura