Trivial para el Día de Andalucía

Trivial para el Día de Andalucía

Una actividad diferente para el Día de Andalucía

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía el 28 de Febrero, el pasado curso realizamos varias actividades en nuestras actividades extraescolares orientadas a fomentar el conocimiento acerca de nuestra comunidad autónoma de una forma divertida y novedosa. Para ello pensamos que sería interesante cambiar la programación que año tras año utilizamos a innovar fabricando entre todos nuestro propio “Trivial de Andalucía”.

Los alumnos de tercer ciclo de Primaria hicieron un concurso de preguntas y respuestas en la radio (en la emisora escolar del CEIP Andalucía, Radio Abierta Sevilla) en el que participaron chicos y chicas del Plan de Apertura de Centros de varios centros escolares. Para continuar con este trabajo, los cursos inferiores decidimos adaptar la información sobre la que se iba a trabajar y crear nuestro Trivial.

Para ello necesitamos:

– Información sobre las 8 provincias andaluzas basadas en la teoría que nuestro compañero de radio.

– Mapa de Andalucía en blanco, varias fotocopias con las provincias delimitadas.

– Folios.

– Lápices, gomas, sacapuntas, colores de cera…

– Tijeras

– Pegamento

– Dados

Procedimiento:


Teniendo en cuenta que la actividad nos ocupó unas tres semanas, empezamos por recopilar información y hacer las tarjetas de nuestro Trivial. Dividimos el trabajo en dos clases de talleres y cada una se ocupó de 4 provincias, haciendo un total de unas 15-20 preguntas de cada una. Por grupos de 3 ó 4 niños buscaron en la información de cada provincia y destacaron aquella que les pareció más interesante: gentilicios, historia, población, comidas típicas, tradiciones, fiestas, fechas señaladas, etc.

  • Una vez seleccionada la información la convirtieron en preguntas y respuestas para fabricar las tarjetas.
  • Cuando estuvieron hechas asignaron a cada provincia un color y pintaron las tarjetas según el color asignado.
  • Por último confeccionaron el tablero y los “quesitos” de nuestro Trivial, que eran las propias provincias recortadas.

Las educadoras delimitaron las casillas en el mapa de juego, y los alumnos y alumnas terminaron de confeccionarlo.

Todo este trabajo nos costó unas dos semanas, ya que además tuvieron que estudiarse la información y repasarla en grupo, repitiéndola y exponiéndola delante de los compañeros, explicando las características de cada ciudad y atendiendo a las explicaciones de los demás grupos.

Una vez pasaron estas semanas, durante la última hicimos un mini-torneo de nuestro “Trivial de Andalucía”, reuniendo a ambas clases en un aula y jugando en grupo para ver quién conseguía más “provinciaquesitos”.

Modo de juego:

¿Has jugado alguna vez al Trivial? ¿Y a un juego de preguntas y respuestas? Pues es verdaderamente simple… Se dividen a los participantes en dos o más grupos de varios miembros, que tiran el dado para ver quién sale antes.

Desde la casilla de SALIDA se va recorriendo el tablero contando con que el azar nos ayude a conseguir todas las “provinciaquesitos”, para así poder superar el reto final: acertar 5 de 8 preguntas finales, una de cada provincia andaluza. Si el grupo falla en la contestación de una pregunta el turno pasa al contrincante, repitiéndose el proceso.


¡Y así seguimos hasta que alguien gane! ¿Que te quedas con ganas de más? Pues no hay más que iniciar una nueva partida =)

Fue una experiencia diferente y un modo distinto de celebrar el día de nuestra comunidad autónoma, en la que los niños y niñas participantes aprendieron, compartieron y disfrutaron trabajando en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *